Maderas chilenas nativas: conoce las mejores

Nuestro país nos ofrece todo tipo de recursos naturales, entre ellos maderas de variados tipos. Suelen utilizarse en la elaboración de artículos finos, muebles y decoración, dándole un toque rústico y natural a cualquier rincón del hogar. 

A continuación, compartimos las maderas chilenas nativas que mejor funcionan para el diseño de muebles, así como otros usos y sus cualidades. 

Mejores maderas chilenas nativas y sus usos

Alerce

Tiene un color rojizo y vetas que le dan un acabado único. Es de excelente calidad, liviana, de larga duración, y es resistente a la aparición de hongos. Además, no se pudre y no sufre ataques de insectos. Debido a estas características es utilizada para elaborar muebles, tejuelas para techos, puertas y ventanas. Resiste muy bien el sol y la humedad.

Canelo

La madera del canelo se usa para la fabricación de instrumentos musicales, papel, en construcción y, por supuesto, en la fabricación de muebles y decoración. Se caracteriza por ser de color ocre, liviana y fácil de trabajar. También se ha llegado a utilizar como remedio natural, debido a que su corteza contiene aceites esenciales y sustancias antibacterianas. 

Laurel

Tiene una mezcla de colores entre verde y blanco. Como es blanda y liviana es muy requerida y valorada para hacer muebles y variados trabajos de carpintería. De igual modo, se considera como una de las maderas de mayor dureza, por lo que también es utilizada para elaborar vigas.

Lenga

Es una madera nativa de muy buena calidad, usada también en carpintería y mueblería, pisos y plaquets. Se le llama Cerezo de Tierra del Fuego o Cerezo de la Patagonia. Su resistencia hace que se vuelva fácilmente manejable, permitiendo que sea tallada o perforada, además de agarrar distintos barnices o pinturas. 

Avellano

Es versátil, ligera y con hermosas vetas. También es muy usada en la fabricación de muebles y trabajos de carpintería, así como en la fabricación de instrumentos. Su color puede ser blanco o rosado. Se considera una madera semi-dura y se recomienda no dejarla a la intemperie. 

Coigüe

Se caracteriza por ser resistente a la humedad, flexible y dura. Es de muy buena calidad, apta para fabricación de muebles, pallets, embalaje y más. Su color es amarillo crema con vetas rojizas.

Mañío

Existen 3 especie de este árbol, por lo que el color de la madera puede variar entre amarillo, rojo o marrón y tonos más oscuros. Es excelente para la elaboración de artículos para el hogar, debido a que es liviana y muy fácil de trabajar.

Radal

Se usa mucho para elaborar muebles, debido a que es una madera dura y elástica, de muy buena calidad y veteada. Con ella se fabrican también objetos de decoración.

Raulí

Es madera dura, pero elástica, además de liviana. Muy adecuada para la elaboración de muebles y trabajos de carpintería. También es versátil, por lo tanto, se le dan otros usos, como la elaboración de ventanas y puertas. Se distingue por su color rosado. 

Ahora que conocemos las maderas chilenas nativas, podemos buscar muebles y artículos que se adapten a las necesidades de nuestro hogar. Este material tiene la ventaja de nunca pasar de moda y ser adaptable a cualquier tipo de espacio. 

1 comentario en “Maderas chilenas nativas: conoce las mejores”

Deja un comentario